Cuestionando estigmas

Lo que no puedes hacer cuando tienes la regla

Tati Barros
13 Oct, 2022
4 minutos de lectura

La menstruación es parte de la vida, pero igual puede generar dudas. Descubre lo que no puedes hacer cuando tienes la regla

¿Alguna vez te has preguntado si hay algo que no puedes hacer cuando estás menstruando? Seguro que cualquier persona que menstrúe ha tenido esa duda en algún momento de la vida, sobre todo porque aún es común sentir cierta vergüenza al hablar del tema en los primeros años del ciclo, ¿verdad?

Imagina cómo era en el tiempo de nuestras abuelas, cuando esto era un gran estigma, poco hablado. Precisamente por eso, el tema estaba rodeado de mitos, como no poder lavarse el cabello o nadar durante la menstruación, solo por mencionar algunos.

que-no-puedes-hacer-cuando-estas-menstruando

Lo que no puedes hacer cuando estás menstruando

El período menstrual es un momento de cuidado, cariño y auto-observación contigo misma. Es muy importante abrazarte en este momento y, sobre todo, enfrentar el sangrado como algo natural que te acompañará gran parte de la vida.

Es cierto que hay algunas cosas que no se pueden hacer cuando estás menstruando. Pero ¡calma! No son las que imaginas..."

Demorar en cambiar la toalla higiénica o tampón

Si hay algo que no puedes hacer cuando estás menstruando es olvidar que lo estás y no cuidar el tiempo de cambio de tu toalla higiénica o tampón. Los expertos recomiendan no usar el mismo tampón por más de 4 horas; más tiempo aumenta el riesgo de filtraciones, infecciones o el síndrome de choque tóxico (una infección grave que ocurre raramente con el mal uso de tampones). Si la cabeza no ayuda y eres olvidadiza, ¡vale poner una alarma en el celular, ¿está bien?

Acostarte con miedo a que la menstruación se filtre

A menudo evitamos viajar o dormir fuera de casa cuando tenemos la regla, porque tenemos un flujo menstrual intenso y nos da miedo que se filtre durante la noche. Mira, ya existen toallas hechas especialmente para la noche: son cómodas y contribuyen mucho a una noche sin filtraciones. Te mantienes seca, segura y ocupada solo en disfrutar de tu sueño.

Confundir la regla con suciedad

Otra cosa que no puedes hacer cuando estás menstruando es creer que la menstruación es sucia, porque no lo es. Debes prestar atención a tu higiene personal, darte una ducha agradable e incluso puedes higienizar la zona entre cambios de tampón, con toallitas húmedas, por ejemplo. Pero nada de lavar en exceso, ni dentro de la vagina (usa jabón solo en la vulva, que es la parte externa). Lava tu zona V sin frotar, con delicadeza y un buen jabón íntimo que no dañe la piel. ¡No estás sucia, solo estás menstruando!

Dejar de hacer algo porque estás menstruando

Ahí tienes otra cosa que no puedes hacer de ninguna manera: ¡dejar de hacer lo que quieras! Nuestras madres y abuelas a menudo escucharon que no podían comer huevos, lavarse el cabello, hacer pasteles o ir a la piscina durante el sangrado. Pero este tipo de información no tiene ningún respaldo científico."

¿Qué puedes hacer en la regla?

¡Menos mal que los tiempos han cambiado! Por eso, nos aseguramos de listar cosas que puedes hacer cuando estás menstruando:

  • Puedes nadar en la regla, siempre y todo lo que quieras;

  • Está bien usar pantalones vaqueros, ¡sí! Y cualquier ropa que desees;

  • Hacer ejercicio físico solo te traerá beneficios, pero respeta los límites de tu cuerpo;

  • Sí, puedes tener relaciones sexuales en el sangrado (no olvides el condón, ¿eh? Porque, aunque las posibilidades sean reducidas, puedes quedar embarazada);

  • Tomar una ducha y bañarte siguen siendo hábitos normales cuando tienes la regla;

  • Lavarte el cabello también está permitido;

  • Cocinar menstruada sí, ¡puedes!

Y todo lo demás que desees. ¡Vamos a derribar los estigmas de la menstruación! Pero no olvides: haz solo lo que sea cómodo para ti. Si el sangrado te está molestando y el dolor abdominal te molesta, recuéstate, recógete y cuídate.

A pesar de estos consejos, menstruando se aprende que solo tú puedes determinar lo que se puede y lo que no se puede hacer. ¡Tu ciclo, tus reglas!

Tati Barros

Periodista brasileña, tiene más de diez años de experiencia. Es creadora y presentadora del podcast en portugués Solteira Profissional, sobre el universo de las relaciones y la sexualidad. Produce contenido para diversos medios y formatos, con enfoque especial en salud, bienestar y comportamiento. Tiene gran interés en temas feministas y está siempre involucrada en esta temática.

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.