Aprende cómo calcular el ciclo menstrual
Si todavía no sabes cómo contar el ciclo menstrual, ¡ahora es el momento de aprender! Nuestra calculadora lo hace aún más fácil.
La menstruación marca el inicio de la vida fértil de la mujer, y es importante saber que el momento en el que estás menstruando es una de las fases de tu ciclo menstrual. De hecho, el ciclo dura todo el mes, hasta el próximo sangrado. Pero, entonces, ¿cómo calcular el ciclo menstrual? Mantente atenta, el primer paso para aprender a calcularlo es entender el proceso que este ciclo hace en tu cuerpo. ¿Sabes cómo hacer la cuenta de forma rápida y fácil? Con nuestra calculadora menstrual . Solo tienes que registrarte para comenzar a completar la información y seguir tu ciclo.
El ciclo menstrual suele durar 28 días, pero eso varía de mujer a mujer. No te preocupes si notas que tu ciclo tiene 26 o 30 días, ¡es súper normal! El ciclo tiene 3 fases, que corresponden a las fases por las que pasa tu cuerpo desde que madura un óvulo, pasa por el período fértil (cuando es posible quedar embarazada) y luego elimina el óvulo durante la menstruación. Es importante entender esta dinámica para calcular tu ciclo porque se repetirá todos los meses.
Paso 1: El día en que comienza el ciclo
Todo empieza el día 1 de la menstruación. Si estás comenzando a contar tu ciclo ahora, fíjate cuando comience tu menstruación. Ese día, cuando veas un poco de sangre en la ropa interior –que, en la mayoría de los casos, no es una sangre totalmente roja, sino un poco marrón–, ¡ese es el primer día de tu ciclo! Marca este día en tu agenda y en tu calendario menstrual. A partir de ese día, vamos a contar las otras fases de tu ciclo.
Paso 2: Cuántos días dura la menstruación
La menstruación puede durar de 5 a 10 días, pero, como siempre, eso puede variar. Cada cuerpo es único, y precisamente por eso estás aprendiendo a contar tu ciclo menstrual: para conocerte. Marca en el calendario cuántos días duró tu menstruación. La fase folicular dura un poco más que la menstruación, en promedio, entre 12 y 14 días, a partir del día en que te bajó. Esto significa que el sangrado va a dejar de aparecer, pero tu cuerpo seguirá trabajando en la fase folicular. Y trabajará para liberar el óvulo del próximo mes durante tu fase fértil, esperando, en teoría, una fecundación (embarazo).
Paso 3: ¿Cuándo comienza el período fértil?
Alrededor del día 14 de tu ciclo, tu cuerpo empezará a liberar hormonas para madurar un nuevo óvulo, iniciando la fase ovulatoria. El óvulo será liberado por uno de tus dos ovarios y comenzará a descender por una de las trompas de Falopio. Hay mujeres que incluso pueden sentir una pequeña puntada en uno de los lados del abdomen durante el tiempo de ovulación, pero eso no pasa siempre; si no sentís nada, está todo bien. En esta fase es cuando debes prestar atención a las señales de tu fertilidad. Obsérvate: ¿cómo está la humedad natural de tu vulva? ¿Tus senos están doloridos o hinchados? ¿Y tu humor? En general, durante esta fase del ciclo menstrual, nos sentimos llenas de energía y con una gran autoestima. Es el momento de arriesgarte y probar ese color de labios que siempre te da miedo porque llama mucho la atención. Además, es la mejor fase para hacer deportes aeróbicos o de alto impacto, tu cuerpo estará listo para acompañarte. Esta es la fase en la que tienes más probabilidades de quedar embarazada si tienes relaciones sexuales. El óvulo es liberado durante 24 horas, pero la fase fértil puede durar hasta 5 días desde su liberación hasta que comienza a descender por la trompa hacia el útero para ser descartado.
Paso 4: ¡Se acerca la menstruación!
"Después del período fértil llega la fase lútea. Es la fase en la que tu útero todavía no sabe si quedaste embarazada o no. Cree que el óvulo fue fertilizado (que recibió un espermatozoide) y comienza a fortalecer las paredes del útero para prepararse para recibir al embrión (que se convertiría en el bebé). Estas paredes se despegarán más tarde, y este desprendimiento es la mayor parte de tu menstruación. Esta es la fase en la que ocurre el famoso síndrome premenstrual (SPM). Puede intensificarse a medida que te acerques al día 28 del ciclo, es decir, el próximo período. Cuanto más cerca de la menstruación, más cansada te puedes sentir, así que también es interesante usar la calculadora menstrual y entender en qué días quieres estar más tranquila. Este es el momento de relajarte en el sillón viendo tu serie favorita, acompañada de tu mascota o tu mejor amiga. También puedes sentir la piel más grasa, el cuerpo más hinchado y dolorido, y las emociones a flor de piel. Respeta este momento y relájate, todas las demás mujeres del mundo pasan por lo mismo. La fase lútea dura hasta el próximo primer día de menstruación. Y después empiezas a contar todo de nuevo.
¡Sí! Se llama ciclo porque cada mes hay #UnNuevoCiclo. Ahora ya sabes cómo contar los días del ciclo menstrual. Vas a ver que después de dos o tres ciclos, ya vas a ser una experta y podrás prever las fases desde lejos. ¡Conocer tu ciclo menstrual es muy poderoso!