¿Hasta qué edad crecen los senos?
Si estás ansiosa por saber hasta qué edad crecen los senos, sigue leyendo que te explicamos todo sobre su desarrollo.
El cuerpo cambia mucho durante la adolescencia, etapa en la que surgen muchas dudas sobre nuestra apariencia física. El tamaño de los senos es una de las principales preocupaciones: las chicas que sueñan con tener boobies grandes esperan con ansiedad que crezcan, mientras que aquellas que tienen mucho busto desde el principio pueden desear lo contrario, es decir, que dejen de crecer pronto.
¿Hasta qué edad crecen los senos?
La ginecóloga Rebeca Gerhardt explica que el inicio de la transformación mamaria, es decir, el crecimiento de los senos es el principal hito en el desarrollo durante la pubertad. Es incluso más importante que la primera menstruación, ya que comienza aproximadamente dos años antes de la menarquia (el término técnico para la primera vez que menstruamos).
"En ese momento se da el desarrollo de la yema mamaria, ese pequeño bulto en la región de los pezones", dice. Los bultos son bastante firmes y, si ocurre algún accidente, como recibir un golpe justo encima de ellos en la clase de educación física, puede doler bastante.
Los brotes mamarios pueden aparecer muy temprano, alrededor de los 7 u 8 años de edad. Pero esto varía mucho de una niña a otra. Por el mismo motivo, es difícil saber hasta qué edad crecen los senos.
"El desarrollo mamario ocurre hasta aproximadamente los 16, 18 años", dice la Dra. Rebeca, y agrega: ""Estamos hablando de la formación de las glándulas y la definición de los pezones, por ejemplo"". Pero el desarrollo no es equivalente al crecimiento. Los senos pueden dejar de crecer más temprano o seguir creciendo más tarde. Además, el tamaño de los senos puede cambiar a lo largo de la vida.
El tamaño de los senos está relacionado con el peso corporal. Aumentar de peso puede provocar pechos más grandes, mientras que perder mucho peso puede tener el efecto contrario. Otros factores, como el embarazo o la lactancia, también pueden provocar cambios. ""Los senos están compuestos por glándulas y tejido adiposo, es decir, grasa. Por lo tanto, cuanto más aumentes de peso corporal, más pueden crecer los senos"", explica la ginecóloga.
¿Cómo hacer crecer los senos?
No hay una fórmula mágica para hacer crecer las boobies. Algunos métodos anticonceptivos hormonales pueden causar hinchazón en los senos debido a la retención de líquidos. Seguro notaste que durante el síndrome premenstrual (SPM) los senos se hinchan, se ponen duros e incluso duelen. Por otro lado, cuando llega la menstruación, pueden reducir su tamaño. Esto se debe a los efectos de las hormonas.
Si quieres ver aún mejor estos cambios en tu cuerpo durante las diferentes fases del ciclo menstrual, llevar un registro de la fecha de tu menstruación y los síntomas que tienes a lo largo del mes es una buena idea. El calendario menstrual puede ayudarte en esta tarea.
Un punto importante a tener en cuenta: no sirve de nada tomar píldoras anticonceptivas con el propósito de hacer crecer los senos, ya que no puedes estar segura de si se producirá la hinchazón. Y lo más importante: nunca uses anticoncepción sin hablar primero con tu ginecólogo o ginecóloga.
¿Es normal tener senos de diferentes tamaños?
Tener boobies de diferentes tamaños es bastante común y no significa que haya un problema, es simplemente una característica de nuestra fisiología. Nuestros cuerpos tienen formas, tamaños y colores diferentes, y eso es hermoso. 🤗
No estar conforme con el tamaño o la forma de los senos es natural. No siempre estamos contentos con nuestro cuerpo tal como es, ¿no? Pero vale la pena cuestionar por qué sentimos esa insatisfacción. Es común compararnos con otras personas, especialmente con influenciadoras y artistas en las redes sociales. En la mayoría de los casos, ellas representan estándares construidos que no son reales.
Forzar a nuestro cuerpo a adaptarse a un estándar construido no es justo. Es mejor dejar de seguir las cuentas que afectan tu autopercepción y seguir a influenciadores que promuevan narrativas más cariñosas y positivas.
Si notas algo extraño en tus senos, como un bulto, un cambio en el color o la apariencia de la piel es importante que consultes a un médico. Algunos signos pueden indicar tumores y otras condiciones de salud. Pero más allá de eso, disfruta del desarrollo de tu cuerpo y, por supuesto, visita regularmente a tu ginecólogo o ginecóloga para que haga un seguimiento.
Camila Luz
Periodista graduada de la Universidad Cásper Líbero, estudió Medios Internacionales en la Université Paris 8 y tiene una maestría en Periodismo y Derechos Humanos, con especialización en Diplomacia, de Sciences Po Paris. Escribe sobre salud, ciencia y tecnología desde 2016, con un enfoque particular en la salud de la mujer. También es consultora en comunicación para organizaciones internacionales. Vive en Washington D.C. (EE. UU.) y es una ávida seguidora de los libros de Elena Ferrante.
Dra. Rebeca Gerhardt
Ginecóloga y obstetra graduada en la Universidad Estatal de Londrina, su ciudad. Comparte su conocimiento médico con Kira y sus lectoras. Habla sin tabúes sobre la salud íntima, la sexualidad, el cuidado de la vagina y la autoestima.